Sector de fabricación de componentes español es el segundo más productivo de Europa

El sector de la automoción es estratégico para la economía española y, dentro de él, los fabricantes de vehículos y componentes tienen un gran protagonismo.

Sector de fabricación de componentes español es el segundo más productivo de Europa

Agosto 2017

La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país. España es el segundo país que más vehículos produce en Europa, solo por detrás de Alemania, y es el primer productor europeo de vehículos industriales. Estos hechos tienen un fuerte efecto sobre la economía española, repercutiendo positivamente en la comercialización, sector financiero y transportes, sin olvidar los fabricantes de vehículos y componentes.

El sector de fabricantes de componentes de vehículos facturó 34.000 millones de euros en 2016 y aportaron en torno al 75% del valor global del vehículo, trasladando su capital innovador a toda la cadena de valor global. Asimismo, las exportaciones son un importante motor y se han visto incrementadas en un 35%; en torno al 60% de las ventas del sector de componentes provienen de las exportaciones a más de 170 países.

Este éxito surge de haber mantenido la flexibilidad y la productividad sin mermar costes laborales. La tasa de crecimiento en el empleo de los fabricantes de componentes de vehículos es una de las más elevadas dentro de toda la industria española: un 3,2% desde el 2009. En el 2016, se han superado los 212.000 puestos de trabajo, habiendo sido un sector que ha empezado su recuperación rápidamente, reestableciendo en un 25% en 7 años

La fortaleza demostrada por el sector de fabricantes de componentes en su decisión estratégica de invertir en innovación, es la base para la evolución del sector de la automoción en general. En cuanto a I+D+i, se han invertido casi 7.500 millones de euros en desde el 2008, el 2,9% de su facturación de media en el período. Así, el sector español de componentes se posiciona como el segundo más productivo de Europa, sólo superado por el alemán. Como tal, deberá mantener los niveles de inversión en el exterior, localizando plantas y manteniendo los niveles de exportación, para llegar a ser un suministrador de referencia internacional.

Todos estos datos han sido revelados en la publicación “Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción”, proyecto desarrollado por KPMG España, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Con una visión integral, esta Agenda propone “20 medidas para 2020” dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Las medidas se engloban en objetivos generales que pasan por mejoras en diferentes ámbitos: modelo productivo, eficiencia del transporte, fiscalidad y financiación, innovación, capital humano y, finalmente, internacionalización.

Sin duda, estas medidas están llamadas a impulsar el sector de la automoción y, desde M. Serrano, seguiremos trabajando para afrontar los retos que se presentan y que se seguirán presentando; retos que nos ayudarán a mantener lo logrado en el sector y a continuar avanzando como industria.

El documento íntegro está disponible en la web de ANFAC para su libre consulta. Puedes acceder a él para conocer todas las medidas y datos del sector haciendo click aquí.  

Más información

...

Tecnología

Contamos con medios altamente
tecnológicos enfocados a
productos de alto requerimiento
técnico y de calidad.

...

Gama de productos

Mecanizamos en distintos
materiales para la fabricacion de
una amplia variedad de
productos.

Series a medida

Realizamos mecanizados de
cualquier pieza de alta
complejidad en serie.